martes, 13 de diciembre de 2011

Cómo saber detectar una mentira

Image: graur codrin / FreeDigitalPhotos.net
Es el sueño de muchas personas, saber si otra le está mintiendo. Cuando alguien nos miente nos está colocando en desventaja, aunque también puede ser por proteger su derecho a la intimidad y privacidad. Pero hay ocasiones en las que tenemos todo el derecho a saber la verdad para evitarnos sufrimientos innecesarios. ¿Es difícil detectar una mentira? ¿Cuál es la técnica que se debe seguir para saber si te están mintiendo? y ¿En qué casos puede parecer que la persona miente pero en realidad dice la verdad? Te voy a responder en pocos minutos todas estas cuestiones, enseñándote una técnica que puedes seguir para saber si te están mintiendo



Antes de empezar, es necesario que tengas en cuenta algo muy importante. Todos tenemos derecho a la privacidad e intimidad. Esto quiere decir que si una persona evita decir la verdad sobre algo que no tienes derecho a saber, no sería bondadoso por tu parte ponerla en evidencia indicándole que sabes que te está mintiendo. Por otro lado, la confianza en las personas queridas es algo muy bonito y necesario. Todos necesitamos que confíen en nosotros, y los demás necesitan que confiemos en ellos. Es por esto que te animo a utilizar el siguiente método sólo en casos muy puntuales, cuando realmente tengas todo el derecho a saber la verdad, y cuando una mentira pudiera perjudicar tu vida.

La técnica para detectar una mentira que te expongo en este artículo, tienen unas sólidas bases psicológicas, las cuales están avaladas por numerosos estudios.

La forma más eficaz de detectar una mentira es mediante los ojos. Estos son muy difíciles de controlar en el transcurso de una conversación. Muy pocas personas se atreverían a intentar hablar de forma natural a la vez que controlan conscientemente el movimiento de sus ojos, es prácticamente imposible. Dicho esto, pasemos a explicar las bases del movimiento ocular.

Cuando hablamos, recurrimos a recuerdos inventados o recordados. Esto quiere decir que si nos piden que nos imaginemos a un perro azul con zapatos rojos, nuestro cerebro, al no tener recuerdo de dicha experiencia, utilizará la imaginación para crear la imagen de un perro azul con zapatos rojos, una imagen que nunca antes la habíamos visto. Esto es lo que se llama recuerdo inventado, pues recordamos en milésimas de segundos la imagen creada por nuestra mente. Los recuerdos recordados son aquellos que nuestro cerebro no tiene que crear, pues ya los ha vivido y sólo tiene que recordar una experiencia real.

Los dos tipos de recuerdos descritos pueden ser de tres maneras, auditivos, visuales o kinestésicos (emociones y diálogo interno). Si alguien te dice: "imagina como suena el crujir de un árbol cayendo", si nunca lo has oído, tendrías que crear un recuerdo auditivo inventado. Por el contrario, si viste una vez como talaban un árbol y lo viste caer, seguro que también oirías el crujir del árbol mientras caía al suelo, por lo que tu recuerdo auditivo sera real y no hará falta inventarlo. Lo mismo sucede en el aspecto visual y kinistésico.

La zona kinestésica (la inferior) es la más delicada, pues si la persona mira hacia la izquierda y abajo estará recordando sensaciones y emociones; es la mirada de la persona que responde a preguntas como: ¿porqué estás triste?. Por otro lado, si mira hacia abajo y a la derecha será indicación de que tiene un dialogo interno como: "¿Que le puedo contestar?, ¿Cómo se lo tomará, se enfadará?, ¿Qué hago, se lo cuento o no?". Por lo tanto, si le preguntas a alguien: "¿Por qué estás triste?", y mira hacia abajo y la derecha, no se estará abriendo emocionalmente, pues las emociones quedan en el lado contrario, el izquierdo.

La mirada de una persona que inventa argumentos mientras habla se dirige, por lo general a la izquierda, mientras que la que habla sobre una experiencia real mirará hacia la derecha. Esto no quiere decir que continuamente mire hacia un lado o hacia otro, sino que, justo antes de hacer su declaración y a intervalos durante la misma, mirará hacia un lado u otro.

La mirada a la izquierda crea o inventa, mientras que la derecha recuerda. La persona que habla sobre algo visual, mira hacia arriba y derecha o izquierda. La que habla sobre algo auditivo, mira hacia derecha o izquierda. La que habla sobre las emociones, mira hacia abajo y derecha o izquierda.

Ahora te voy a exponer gráficamente lo aprendido.



Clic en la imagen para agrandarla


Los aspectos que se pueden crear o recordar son el visual, el auditivo y el kinestésico.

Hay que tener en cuenta que hay personas que funcionan al revés, mirando a la derecha para inventar y a la izquierda para crear. Para saber cual es su lado que crea podemos hacerle una pregunta que sepamos que no va a mentir, como: "¿A donde fuiste tus últimas vacaciones? y ¿Cómo era de bonito aquel sitio?". Preguntas que sepamos de antemano la respuesta y que la otra persona puede dar detalles de la experiencia vivida. El lado hacia donde se desplacen sus ojos al recordar experiencias vividas será su lado de recuerdos reales, por lo tanto el lado contrario será su lado de recuerdos creados o inventados.

Esta técnica te ayudará muchísimo para saber si una persona miente o no. Ponla en práctica incluso contigo mismo/a y te sorprenderás de que tus palabras concuerdan al cien por cien con tu mirada. Ahora te toca a ti aplicar este conocimiento de forma responsable.

No olvides compartir este artículo con tus amigos.

2 comentarios:

  1. Estubo muy interesante lo que aprendi hoy, buscaba por web cosas para poder aprender y me encontre con esto, de la cual no me arrepiento ya que aprendi mucho.
    Pondre en Practica lo aprendido Gracias.

    Trujillo - Peru 06-03-12
    Valerio Valverde (17 años)

    ResponderEliminar
  2. Hola Valerio Valverde.

    Me ha agradado mucho tu comentario. Que bueno que seas una persona con ganas de aprender cosas nuevas. Con esa actitud puedes conseguir mucho en la vida. Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado el artículo.

    Un saludo.

    Julio González. Creador y escritor de AutoayudaEficaz.

    ResponderEliminar