martes, 14 de febrero de 2012

La confianza en uno mismo

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net
La confianza en uno mismo es necesaria para la correcta evolución de nuestra vida. Sin ella, nos sumimos en un mar de desconfianza, de indecisión, de complejos y de personas que no paran de aconsejarnos en todo momento qué debemos hacer en cualquier aspecto de nuestra vida. Las personas de tu alrededor son capaces de percibir si eres una persona que confía en sí misma o no. Lo malo es que con sus “consejos para todo” no fomentan la confianza, sino la dependencia a los demás. Debido a esto, nos puede invadir el sentimiento de que no dirigimos nuestra vida, de que son los demás los que deciden por nosotros. La sensación de pérdida de control hace disminuir cada vez más la confianza en nosotros mismos. ¿Hay alguna manera de recuperarla?, ¿puedes llegar a tener la confianza propia de una persona exitosa? Sí. Y de ello voy a hablarte en este artículo.


Nacemos con la confianza en nosotros mismos.

La autoconfianza es lo que impulsa al niño a querer andar, correr o saltar más alto. El ve cómo los adultos andan, corren y saltan en las olimpiadas, y se siente con el deseo y confianza suficientes de probar una y otra vez algo que, hasta ese momento, no había podido lograr, andar. Si se cae, se levanta, pero no renuncia a su sueño. No sabe cuanto tiempo le llevará aprender, pero lo que tiene claro es qué quiere y cómo lo va a conseguir cueste lo que cueste. ¿Conoces a alguien que no ande, corra o salte porque le faltó la confianza cuando era pequeño? Este es solo un ejemplo que muestra la autoconfianza innata en los niños pequeños. Puedes reflexionar sobre el habla, la escritura, la lectura, etc. Si el niño se lo propone, lo consigue.


Image: chrisroll / FreeDigitalPhotos.net
¿Qué le pasó a nuestra confianza?

Entonces, ¿Cómo han llegado muchas personas a perder la confianza en sí mismas? La respuesta está en los fracasos y los comentarios de terceras personas cuando estos se producen. Muchas personas ven en la palabra “fracaso” el fin de un sueño, deseo o progreso, pero nada está más lejos de la realidad. La palabra fracaso significa, según varios diccionarios, “falta de éxito o resultado adverso”. ¿Crees que un fracaso es motivo para renunciar a tus sueños? 

Cuando Edison inventó la bombilla no lo consiguió al primer intento, después de más de mil intentos, un discípulo suyo le preguntó por qué persistía en construir una bombilla si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos. Edison, respondió: "no son fracasos, he conseguido averiguar 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla". Realmente, Edison, estaba más cerca de su objetivo; tras 1879 intentos encontró el filamento perfecto para su bombilla: hilo de bambú carbonizado. De no ser porque Edison no veía fracasos, sino intentos, la vida no sería hoy como la conocemos. Su invento cambió el mundo. No veas un fracaso como el fin de una ilusión, sino como el principio de un nuevo camino para conseguir lo que deseas. Fracaso no es sinónimo de renuncia, recuérdalo.

En el caso de Edison hemos visto los dos ingredientes que destruyen la confianza en uno mismo: los fracasos y los comentarios desafortunados de personas bienintencionadas. En la sociedad en que vivimos es normal el pensamiento “si yo no he podido, tú tampoco puedes” y “si otros no pudieron, ¿por qué vas a poder tú?” Menos mal que siempre han habido personas con la suficiente confianza en sí mismos para decidir continuar hacia adelante a pesar de no tener el apoyo de otras personas. Tu percepción del fracaso debe ser razonable y no catastrófica. El que no hayas conseguido con tu primer intento alcanzar tu sueño, no quiere decir que no lo puedas alcanzar en los próximos intentos, y el que haya personas que no confíen en ti, no quiere decir que tú también tengas que dejar de confiar en ti.


Mira el mapa antes de empezar a caminar.

Image: nuttakit / FreeDigitalPhotos.net
Para un aventurero es de vital importancia consultar su mapa para ver dónde está situado su objetivo, qué obstáculos lo separan de él, y cual es el mejor camino para llegar. Sería ilógico querer ir hacia el norte y empezar a caminar sin determinar donde estamos, qué nos separa de nuestro objetivo, y en qué dirección andar. Es aquí donde entra tu responsabilidad. Es cierto que debes luchar por avanzar hacia tu sueño, pero asegúrate de que tu sueño se encuentre en la dirección en la que avanzas. Cada vez que quieras conseguir algo, reflexiona sobre su viabilidad, si está actualmente a tu alcance, y si tienes las cualidades, conocimientos y posibilidades para conseguirlo. Una persona de 50 años, la cual nunca ha practicado deporte, puede desear un cuerpo atlético, pero su edad se lo impedirá. Que tus objetivos estén en armonía con tus circunstancias y capacidades. Aunque habrá ocasiones en las que puedas cambiar tus circunstancias y mejorar tus capacidades para conseguir ciertos objetivos, habrá ocasiones en las que esto no te sea posible. Solo a ti te corresponde evaluar si una meta está a tu alcance. Antes de emprender un viaje, consulta el mapa.


Evalúa las opiniones de los demás.

Los consejos que te puedan dar las personas de tu entorno pueden ser acertados, o no. Tienes que evaluar cada consejo que te den para determinar con cuales te quedas y con cuales no. No confundas la autoconfianza con la testarudez. La persona que confía en si misma no tiene miedo de contrastar opiniones, pues sabe que sus metas y objetivos están bien meditados y estudiados. Pero si tomas decisiones sin pensarlas lo suficiente, te asaltarán dudas cuando alguien te aconseje desistir por ciertos motivos. La confianza en uno mismo se gana siendo planificadores, constantes y tolerantes con las opiniones de los demás. Si tienes razones bien fundamentadas para actuar como lo haces, podrás explicárselas a las personas que no confíen en tus posibilidades de éxito en tus proyectos. Pensar antes de tomar decisiones y actuar después, es la clave para no echarse atrás al primer obstáculo.


No esperes tener éxito en todo.

Debes ser realista, no debes querer acertar siempre en tus decisiones. Los seres humanos cometemos errores, y cuando estos lleguen hemos de tratarlos como lo que son, errores, no fracasos absolutos.  Cuando llegue un fracaso piensa que no es absoluto y trata de encontrar el lado positivo de la situación. El hecho de haber luchado por tu sueño tiene que darte la confianza de que eres una persona luchadora. Solo estas personas son capaces de conseguir que sus vidas tengan sentido. Seguro que en el proceso de lucha aprendes cualidades y destrezas que, de otra forma, no hubieras adquirido. Las personas que fracasan por no haber pensado antes de actuar son las que día a día ven bajar la confianza en sí mismas.

Cómo conclusión, te aconsejo que entierres el mal concepto que puedas tener acerca de ti, y que te veas como una persona renovada, que va a aprender a luchar por lo que quiere, que antes de actuar meditará en los pasos que debe dar y que sabrá responder con argumentos convincentes a aquellas personas que intenten socavar tus sueños. La persona que eres ahora es infinitamente diferente a la que puedes llegar a ser, el límite lo pones tú.

Puedes escuchar este artículo en audio, o descargarlo.



No olvides compartir este artículo con tus amigos.

19 comentarios:

  1. la lectura fue muy interesante y de ayuda les agrdesco por haber subido esta informacion al internet.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo del 29 de febrero de 2012.

    Muchas gracias a usted por leer el articulo y comentarlo tan positivamente. Me alegra saber que ha sido de su agrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola me gusto mucho lo que lei,me es muy dificil ser positiva y si al primer intento por hacer algo me sale mal o no como yo queria, me desiluciono y bajo los brazos.Intentare poner en practica sus consejos.Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima. Muchas veces, las personas que están a nuestro alrededor interpretan nuestros intentos fallidos como fracasos, lo peor es que nos animan a verlos como tal. Es increíble que, mientras a los niños pequeños se les anima a persistir cuando cometen un error (por ejemplo cuando comienzan a andar y se caen), a los adultos se les anima a desistir cuando cometen errores. Esto crea inseguridad en nosotros y la idea de que, si algo sale mal a la primera, debemos desilusionarnos y bajar los brazos.

      Debes confiar en ti misma y saber que puedes romper ese muro que se eleva delante de ti cuando surge una dificultad. La próxima vez que algo te salga mal, analiza por qué salió mal y de qué otra forma lo puedes hacer. A pesar de lo que digan los demás, no te des por vencida. Levántate, coge fuerzas, y verás que ese muro que parece de piedra, es más débil de lo que crees.

      Para ganar confianza es imprescindible que primero mires "el mapa" (te lo explico en el artículo) y tengas tus objetivos bien claros. Una vez hecho esto, que nada apague el brillo de tu confianza.

      Seguro que lograrás poner en práctica estos consejos y lograrás mucho de lo que te propongas. ¡Animo!

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola ,quiero tener seguridad personal!!!pero aveces me siento tonta cuando hablo, me pongo colorada y me pongo torpe al tratar de hacer algun movimiento se me caen las cosas.. .quiero cambiar!como hago como luchar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La timidez es algo inevitable, no se puede eliminar completamente, pero si se puede controlar y hacer que no se exteriorice. Por otro lado, la inseguridad se puede sustituir completamente por seguridad, todo es cuestión de aplicar las técnicas adecuadas y practicarlas una y otra vez hasta que, con el paso del tiempo, adquiramos la seguridad deseada.

      La diferencia entre la timidez y la inseguridad es que la primera se puede controlar, mientras que la segunda se puede eliminar.

      También es cierto que la timidez puede provocar inseguridad. En ese caso, podrías eliminar la inseguridad y controlar la timidez.

      Una de las formas en las que puedes mejorar en estos dos aspectos es mediante la lectura y estudio de artículos como este. Fíjate que he mencionado el "estudio" de artículos, porque lo mejor es que, una vez leído el artículo, identifiques qué puntos necesitas poner en práctica, cómo lo harás y en qué ocasiones.

      En AutoayudaEficaz tienes varios artículos que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Puedes localizarlos en la sección "Temas", y dentro de ella, "Relaciones sociales". Seguiré escribiendo sobre cómo mejorar nuestra forma de relacionarnos con los demás. De hecho, el próximo artículo que voy a publicar trata de ello, seguro que te gustará.

      Hay un artículo que te recomiendo leer y estudiar:

      "Cómo iniciar una conversación" Este es el link:

      http://www.autoayudaeficaz.com/2012/02/como-iniciar-una-conversacion.html

      También lo puedes encontrar mediante el buscador de AutoayudaEficaz, arriba a la derecha.

      Hay un último consejo que te quiero dar: No permitas que la dificultad que tienes ahora te haga pensar que eres tonta. La comunicación es una habilidad, y como cualquier otra habilidad, se puede aprender y dominar. Estoy completamente seguro de que si te esfuerzas lo necesario en poner en práctica las técnicas adecuadas podrás lograr tu propósito.

      Un saludo y gracias por compartir tu preocupación. ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  5. Hace mas de año y medio que comenze mi negocio, comence con dos actividades, tuve la suerte de disponer de una ayuda publica para contratar dos personas y firme una cuenta de credito, por lo que dispuse de dinero por algun tiempo ahora el tiempo se me acaba se que no he hecho nada por que mi negocio funciones sino vivir de las ayudas, pero tengo un problema inverti un dinero en una empresa y he perdido practicamente todo pues su valor en bolsa ahora es un 90% inferior, esto y las dificultades economicas me tienen todo el rato en la oficina mirando el ordenador a ver si suben las acciones por un lado, por el otro pierdo mucho el tiempo. Puedo obtener algun tipo de ayuda para salir de esta situacion tan angustiosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La situación por la que estás pasando es muy difícil de manejar, requiere de mucha organización y fuerza de voluntad.


      Organización.

      Para establecer prioridades. Puedes "perder tiempo" mirando que tus acciones suban, o crear un plan para generar ingresos y no verte con grandes deudas. Debes decidir qué hacer con tu negocio, si tratar de impulsarlo, con el gasto económico que ello conlleva, o cerrarlo para evitar generar deudas cuantiosas.


      Fuerza de voluntad.

      Me comentas que no has hecho nada para hacer que tu negocio funcione, eso me deja claro que tu negocio no funciona. Quizás si te hubieras volcado en él con gran empeño, ahora sería un negocio rentable. El hecho de que te hayas acomodado muestra que necesitas más autodisciplina para no desistir en tus objetivos y evitar la "zona cómoda". Para esto escribí un artículo titulado "Autodisciplina y procrastinación", lo puedes encontrar aquí, en AutoayudaEficaz.

      Si te interesa saber cómo puedes generar ingresos, puedes ver el artículo "Cómo salir de la crisis".

      Ahora lo importante es evitar a toda costa generar deudas, y si ya es demasiado tarde para evitarlas, intenta que sean de la menor cantidad posible.

      Cuando no dejas de mirar tus acciones, esperando que suban, estás dejando tu futuro en manos del azar, pues debido a la crisis mundial, cualquier empresa puede quebrar o remontar. No dependas de un factor que escapa a tu control. Depende únicamente de lo que puedes hacer por ti y en estos momentos. Si después de un tiempo tus acciones suben, mejor que mejor.

      Recuerda que debes sentirte al mando de la situación y evitar que escape a tu control.

      Evita decir frases como:

      "Espero que se solucione". En su lugar dí: "Espero solucionarlo". En la primera afirmación el resultado no depende de ti, en la segunda sí.

      "He tenido mala suerte". En su lugar di: "He tomado decisiones equivocadas". La primera afirmación te victimiza y te resta energías para luchar, la segunda te responsabiliza y te hace prestar más atención a futuras decisiones.

      "No voy a conseguirlo". En su lugar dí: "Voy a tomar las decisiones acertadas para conseguirlo".

      Lo importante es responsabilizarte, no evadirte, pensar fríamente sobre tus opciones y, una vez decidido un plan de actuación, tener la disciplina necesaria para llevarlo a cabo.

      Mucho ánimo. Seguro que lo harás bien.

      Un saludo y gracias por exponer tu difícil, pero no imposible, situación.

      Eliminar
  6. Hola, me parece muy interesante lo que escribes fijate que yo tengo un problema de inseguridad y no se si sea lo mismo de tener confianza en mi mismo, esto me ha creacoi muchas confusiones para lo que queda de este año y el siguiente tengo un gran reto para adquirir una mayor responsabilidad mi jefe confia mucho en mi y me dice que lo puedo lograr, pero mi problema es que no me la creo ó que no estoy segura de lo que digo ó hago, cuando estoy con algun cliente me da miedo,pienso que todos me juzgan y nadamás andan observandome para ver si me equivoco y esto lo digo por mis compañeros de trabajo, me bloqueo no se como explicartelo pero creo que es esto de no tener confianza en mi misma.
    Me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estás en lo cierto, la inseguridad viene de no tener confianza en ti misma. Fíjate que todos nacemos con autoconfianza, pero después de pasar por ciertas experiencias podemos perderla.

      Cuando una persona pierde su confianza y se vuelve insegura, pueden crearse sentimientos de inferioridad hasta el punto de sentirse acomplejada ante los demás. Puede que estés experimentando este sentimiento, por lo que te sugiero que leas el artículo "Cómo vencer el complejo de inferioridad".

      Para ganar confianza en ti misma te sugiero que empieces poco a poco. No quieras superar tu dificultad de golpe. Empieza por identificar todo aquello en lo que te gustaría mejorar, luego divídelo en apartados. Quedaría así:

      * Punto 1 - Vencer el miedo a los clientes.

      - Mirar a los ojos de los clientes.
      - Mantener una agradable sonrisa mientras les atiendo.
      - Eliminar de mi mente los pensamientos negativos.
      - etc..

      * Punto 2 - Mejorar la relación con mis compañeros de trabajo.
      - No mirarlos mientras atiendo a los clientes.
      - Aceptar los comentarios constructivos.
      - No tolerar comentarios despectivos.
      - etc...

      Haz esto con cada aspecto que quieras mejorar.

      Empieza a trabajar el primer apartado del punto uno, y no pases al segundo apartado hasta que el primero lo hayas dominado. Cuando tengas todos los apartados del punto uno dominados, pasa al punto dos, y así sucesivamente. De esta manera no se te hará una montaña y, poco a poco, casi sin darte cuenta, irás ganando confianza en ti misma.

      Recuerda que no será fácil, pero tu perseverancia te ayudará. En caso de que te vengan pensamientos de que no vas a poder y te den ganas de abandonar tus esfuerzos, recuerda que yo estoy seguro de que podrás lograrlo. Y estoy seguro porque todos podemos mejorar con las técnicas adecuadas y la disciplina necesaria, y esta técnica es muy eficaz. En caso de que tu disciplina flaquee, te recomiendo el artículo "autodisciñplina y procrastinación".

      Mucho ánimo, ya verás lo bien que te sentirás cuando recuperes tu confianza, el mundo lo verás con otros ojos.

      Un saludo y gracias por exponerme tu situación.

      Eliminar
  7. Buen día. Muchas gracias por el artículo y felicitaciones por la página, pues los temas son muy interesantes y propician una reflexión a nivel personal contando con una base importante de conocimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración tan positiva.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Ante mi seguridad frente a los exámenes, me gustaría encentrar un modo o quizás una opinión; resulta que cuando di un final de una materia dificil en la facultad, era oral, sumándole que los profesores, son buena gente, pero a mi me pasa que me llegan hasta intimidar con su forma de ser, como dije di mi final de esa materia y no estaba completamente segura de algo que me preguntaron y por no contestarle algo que quizás este mal, ya que cuando me pasa eso, inmediatamente pienso en lo que los profesores pensaran de mi, "No sabe nada" no me arriesgo en contestar (por miedo, miedo al que pensaran los docentes que están escuchándome solo a mi en ese momento) y si lo hago lo hago con mucha inseguridad, pues debido a mi forma y a mi inseguridad, desaprobé, llevaba mucho tiempo estudiando tranquilamente y me siento frustrada, realmente quiero un aliento, una opinión que me ayude frente a estos casos..
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces, la inseguridad nos la imponemos nosotros mismos. En tu caso puede ser así.

      Cuando expresamos algo con las palabras que no teníamos previstas para ello, o en un orden diferente al que nos gustaría, pensamos que los demás se dan cuenta de que no nos está saliendo como habíamos planeado. Es entonces cuando se da comienzo a un círculo vicioso que agrava la situación: Piensas que los demás se están dando cuenta de que no estás exponiendo algo como tu quisieras, y eso te hace pensar en la opinión de los demás, dejando a un lado la concentración por lo que estás diciendo. Como resultado, cometes más errores, te das cuenta de ellos, piensas que los demás también, y eso te desconcentra aun más, hasta que llegas al punto de bloqueo, cuando la mente se te queda en blanco.

      Cuando nos quedamos en blanco es porque dividimos de forma brusca la concentración de nuestra mente y esta no sabe a qué dedicarse por completo (en tu caso, a la exposición, a tus pensamientos de inseguridad, o a la opinión de los demás sobre ti).

      La única manera de adquirir seguridad en este campo es dedicando la atención exclusiva a aquello que queremos hacer. Cuando te vengan pensamientos negativos respecto a lo que dices, has de recordar que tu atención debe ir exclusivamente hacia lo que vas a decir a continuación, y no a lo que has dicho unos segundos atrás. Se trata de avanzar y no retroceder siquiera para autoevaluarte. Ya tendrás tiempo cuando termines, de evaluar tu intervención, pero nunca, nunca, cuando estás en plena exposición.

      Piensa que aunque para ti sí hay contraste en cuanto a cómo querías exponer un asunto y cómo lo estás exponiendo, para tus compañeros y profesores no existe tal contraste, sólo saben una versión, la que están viendo en ese mismo momento.

      Esto me recuerda a cuando empezaba a dar pequeñas conferencias. Cuando terminaba no podía parar de comentar a mi familia lo nervioso que estaba, que me temblaban las piernas, que se me secaba la garganta y que no lo había hecho de la forma en como lo había planeado. Con el tiempo comprendí que, en un estado de nervios, la mente tiende a analizar cualquier cambio, por pequeño que sea, en nuestro organismo. Esto es debido al estrés que siempre debe existir en una situación así, pero de forma controlada. Aunque yo percibía el más mínimo cambio en mi, los demás no se percataban lo más mínimo de mis nervios, temblores de piernas, sequedad de garganta ni podían saber de ninguna manera cómo quería exponer el asunto, sino que sólo veían el resultado final.

      Recuerda el dicho: "¡Divide y vencerás!". No permitas que los nervios venzan a tu mente, estos te impulsarán a querer analizar todo lo que estás diciendo y cómo lo estas haciendo. Si permites que tu mente tenga que ocuparse, no sólo de lo que vas a decir, sino también de lo que has dicho, y cómo lo van a recibir los demás, estará dividida y no podrá dar el 100% en lo que a ti te interesa: La exposición.

      Mi consejo: Concéntrate exclusivamente en lo que vas a decir. Poco a poco debes conseguir que lo que esté pasando a tu alrededor sea secundario en vez de prioritario. Con el tiempo, y cuando hayas ganado seguridad, podrás interactuar de forma libre y relajada con tu entorno mientras expones un asunto.

      Un saludo y Animo!

      Eliminar
    2. Gracias realmente, Julio! soy estudiante, estoy empezando mi carrera en Medicna ésta misma espera de mi una persona confiable y segura, trato de afrontar todas mis fallas y la inseguridad es una de esas!Lamentablemente no sólo se ve reflejado en mis estudios, de por si, soy una persona insegura y que le importa mucho el que dirán y eso afecta totalmente mi cotidianidad, y por eso me encierro en mi y a lo sumo en mi pareja. Eso sí, siempre busco soluciones para cambiar!
      GRACIAS!

      Eliminar
    3. Tienes la actitud correcta de querer mejorar. No te rindas, seguro que con perseverancia lo conseguirás.

      De aquí a un par de meses notarás una diferencia en ti que te impulsará a hacer cambios más grandes con estupendos resultados. Siempre y cuando sigas los pasos adecuados.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
    4. Hola ánonimo, te dejo este video de 7 minutos, concidero que te puede aporatr información necesaria para tu crecimiento personal.

      https://www.youtube.com/watch?v=tSS5WXdOwWY

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola me llamo roberto tengo 43 anos y tengo muchos problemas por la gran falta de seguridad que tengo en mi mismo creo que desde chaval,dudo por todo siempre tomando las decisiones que me aconsejan los demas por que creo que las mias nunca son las buenas,tengo muchisima falta de confianza en mi mismo parece que cada vez que hablas metes la pata,e perdido novias trabajos por sentirme queno era lo suficiente bueno para ello,encima soy timidoy me cuesta muchisimo relacionarme con la gente conocer a una mujer etc.me e ido a tabajar al extranjero por la crisis que hay y lo estoy pasando mal a la hora de relacionarme,preguntar ir a sitios nuevos.siempre creo que todo el mundo es mejor que yo y por esto nunca e sido feliz en los anos que tengo,y la verdad es que estoy cansado y se te quita la ilusion por todo.no se ni como empezar una coversacion,no soporto equivocarme me deprimo cuando pasa,incluso para conocer a una mujer ya hace 5 anos d la ultima y ya no me atrevi a salir con nadie mas,ni siquiera a hablar con ellas por que no me siento seguro.bueno y podia seguir con mas,senor julio me preguntaba si me podria ayudar o aconsejarme por que solo quiero ser feliz ya que no lo soy y estoy cansado.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. QUE PASA CON ESTO YA NO FUNCIONA QUE LASTIMA

    ResponderEliminar