En la infancia se suele soñar con ejercer una profesión, con hacer cosas cuando se alcance la edad adulta, es entonces cuando, sin darnos cuenta, comenzamos a tener visión de futuro, pues en la mente aparece una imagen de lo que se quiere conseguir con el tiempo.
Si su visión es lo suficientemente fuerte y convincente puede darle la fuerza y el ímpetu para hacerla realidad. Es el potencial que todos tenemos. Por el contrario, si carece de visión de futuro será lo más parecido a un barco que navega a la deriva, sin rumbo, con las velas totalmente desechas e incapaces de aprovechar ningún viento favorable. De ahí la importancia de la visión de futuro, de percibir las oportunidades que nos vayan acercando a nuestras metas y que inician en nosotros la creatividad e ingenio necesarios para llevarlas a la realidad.
Puede lograr lo que se proponga en la vida
El ser humano tiende a precipitarse en cuanto a catalogar como posible o imposible cada meta que le pasa por su mente, y lo peor es que casi siempre se inclina hacia la conclusión de que es imposible. Eso explica la razón por la que muchos hombres y mujeres subestiman sus capacidades y abandonan su meta incluso antes de empezarla. Mire a su alrededor, hay personas que, teniendo las mismas capacidades que usted, se esfuerzan día a día por conseguir y alcanzar aquello que usted considera inalcanzable. La mayoría de las personas que luchan por sus metas terminan consiguiéndolas, y las que no lo logran no es que no puedan, sino que desconocen las técnicas que se requieren para alcanzar lo que se han propuesto.
Visión bifocal
La visión de futuro correcta para alcanzar nuestros objetivos es la visión de futuro bifocal, esto quiere decir que usted debe tener en cuenta el futuro inmediato y el futuro distante. Muchas personas caen en el error de concentrarse en la meta final (futuro distante), y descuidan las metas intermedias (futuro inmediato), las cuales son imprescindibles para llevar a buen término lo que se han propuesto, como resultado de ello, fracasan. Está bien construir “castillos en el aire”, ahí es donde se deben construir, su labor ahora es construir los peldaños que le lleven a ellos. Una meta sin los pasos para llegar a ella, es un fracaso asegurado, por muy factible que sea, nunca se podrá realizar, porque lo que hace posible o imposible una meta son los pasos intermedios que nos ayuden a alcanzarla. Si su meta es aprobar un curso académico, sus metas intermedias deben ser aprobar los exámenes a lo largo de dicho curso, solo si consigue llegar a cada meta intermedia podrá llegar a la meta final con éxito.
No olvides compartir con tus amigos de twitter y facebook este artículo.
Hola Julio:
ResponderEliminarAntes de nada felicitarte por la página y por todo y cada uno de tus artículos.
Es una maravilla encontrarse con material de calidad y personas formadas en la web.
Me gustaría hacerte una consulta:
Tengo 25 años y sigo sin saber que hacer de mi vida. Como bien explicas en tu artículo llevo dando bandazos, navegando sin deriva desde hace mucho tiempo.
Nunca tuve una vocación propiamente dicha, si no que he ido haciendo cosas en función de elementos ajenos a mi que me iban guiando en esa dirección.
Estudié publicidad, acabé mis estudios e incluso trabajé en un par de agencias, pero sabía perfectamente desde hacía tiempo que eso no era lo mío. Que eso no era lo que me hacía feliz. Trabajé con niños, siempre se me han dado bien; a corto plazo todo fue genial, pero cuando se convirtió en un trabajo a tiempo completo me cansé enseguida, tampoco lo veía como un trabajo que quisiese hacer toda mi vida...
He trabajado de camarera, cocinera, teleoperadora, profesora de inglés.... he vivido en Londres, Bélgica y ahora me estoy planteando seriamente transladarme a Berlín.
Por supuesto estas vivencias me han aportado muchísimo, y el hecho de no tener un objetivo concreto me ha dado la posibilidad de crecer, madurar y aprender lo inimaginable. Pero aun así me noto vacía, perdida, sin rumbo.
Alguna gente me dice que es por que soy una clase de "mujer del renacimiento" se que puede sonar cómico, pero se refieren a que me gustan demasiadas cosas como para decidirme por una, y eso es cierto, pero de verdad me encantaría encontar mi camino, descubrir en que soy buena, por que se que lo soy en algo, y realmente tengo mucho que aportar al mundo, solo necesito saber EL QUE.
Muchas gracias por tu tiempo, y perdona por el comentario tan largo.
Un saludo.
Hola Eva.
EliminarGracias por tu felicitación, es un placer escribir estos artículos.
Mientras leía tu comentario estaba pensando en lo madura, emprendedora y decidida que eres. La verdad es que hay pocas personas que con 25 años hayan vivido tantas experiencias.
Creo que lo que estás viviendo no se puede catalogar como dar vandazos, sino como una búsqueda intensa de tu vocación. La persona que da vandazos siente que está estancada, que su vida no avanza, que no crece. Pero tu caso es diferente, pues has tomado iniciativa en infinidad de veces, también has tomado decisiones de gran envergadura, como irte a vivir al extranjero, y también has trabajado en muchos oficios. Aunque habrán decisiones que hayas tomado en función de elementos ajenos a ti, estoy seguro de que muchas decisiones son fruto de tu búsqueda consciente de propósito en la vida.
Podríamos asemejarlo a dos marineros, cada uno con su barco. En un día de niebla uno de ellos suelta el timón y deja que el barco se mueva en función del oleaje, mientras que el otro marinero se esfuerza por salir de la niebla yendo hacia el sur, luego al norte, luego al oeste, etc. La diferencia es que el primer marinero no busca a conciencia una salida, mientras que el segundo sí. Puede que te encuentres que el sur está bloqueado, que el norte también, etc. pero lo importante es que te estás moviendo de forma intencionada para hallar la salida a tu situación, y eso no es dar bandazos, eso es luchar por lo que quieres.
Como bien dices, tus experiencias te han enriquecido la vida, haciendo que crezcas como persona, que ganes confianza en ti misma, sabiendo que tienes grandes alternativas en tu vida. Estoy convencido de que cuando encuentres tu vocación, tu rumbo y tu objetivo, no los dejaras escapar, pues te estás convirtiendo en una persona activa, luchadora, madura y con iniciativa propia.
Es fascinante que te gusten muchas cosas, y si ello conlleva ser renacentista, estupendo. Sería desastroso que no te sintieras atraída por ninguna de tus actividades, lo cual sí demostraría un vació existencial enorme.
Por el momento creo que eres una persona altamente comunicativa, con experiencias que pueden ayudar a otras personas que se encuentran sin objetivos y que, a diferencia de ti, no avanzan hacia ninguna dirección, quizás porque no saben cómo hacerlo.
La búsqueda de objetivo en la vida es ya en sí un objetivo. Seguro que pronto podrás encontrar aquello que realmente te llene como persona. Mientras tanto sigue aprovechando todo lo que te aportan tus vivencias.
No te preocupes por si tu comentario es extenso, ha sido un placer leerlo. Yo también, en ocasiones, escribo respuestas que bien pudieran ser artículos completos.
Espero que pronto puedas darme una buena noticia y contarme tu verdadera vocación.
Un saludo y ánimo!
Hola de nuevo Julio:
EliminarMuchas gracias por la rapidez de tu respuesta y por tus consejos.
El problema es que hasta el propio título del artículo lo dice bien claro "la visión de futuro es imprescindible" y yo no la veo ni asomándose...
Lleva varios años impidiéndome disfrutar del aquí y ahora.
Por supuesto que aprendo cada día y no cambiaría mi vida por la de nadie, pero siento que NECESITO encontrar un camino, una dirección que seguir en la vida, una meta, una motivación. Soy incapaz de disfrutar el momento, estoy deprimida, arisca... y todo es por mi obsesión con el futuro; por la ingente necesidad de tener un objetivo.
Tal vez existe algún método, tipo de test, cuestionario (...) que me pueda orientar un poco hacia donde tirar. Y así quizás de una vez por todas podría tener la tranquilidad de estar navegando en la dirección adecuada y por fin ser capaz de disfrutar el presente. Por que vivo en un estado de tristeza, depresión y preocupación constante. Me encantaría dejar de pensar, poner mi cerebro en "stand by" y simplemente disfrutar de todas las oportunidades que la vida me está ofreciendo, pero soy incapaz.
Ya van varios años que estoy en esta situación y no me deja vivir. Siento que escapo. Todo me cansa, nada me colma, y eso se ha visto traducido en un problema alimentario. Descubrí tu blog gracias al video "dieta mental para adelgazar", puesto que hace tiempo sufro de adicción a la comida y trastorno por atracón, y después de haber recibido ayuda psicológica que, por circunstancias no pude seguir costeándome, llegamos a la conclusión de que todo venía de ahí, de mi incapacidad de disfrutar el presente y mi obsesión con la búsqueda de la felicidad, de un trabajo que me llene, me satisfaga moralmente y me guste... sinceramente cada vez estoy más convencida de que no existe y de que debo poner los pies en la tierra, asentarme y dedicarme (resignarme) a tener una vida como venga intentando disfrutar lo que pueda de ella... y es que se que está en mi el problema y en mi incapacidad de VIVIR, no en el trabajo en sí mismo ni en el país. Pero me niego a conformarme... me da tanto miedo... quiero buscar, y quiero encontrar que es eso que me haría feliz, y esforzarme por conseguirlo.
Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo, disculpa por estar haciendo de esto algo personal, pero siento que realmente necesito ayuda. Y tal vez tu sepas donde pueda buscarla sin que suponga seguir una terapia que, como te comentaba, me es imposible económicamente en este momento.
Un saludo.
Hola de nuevo Eva.
EliminarTengo una buena noticia para ti. Estoy escribiendo un artículo en el cual explico de forma detallada cómo encontrar una vocación, una meta que defina tu futuro, un propósito que nos marque los pasos hacia una dirección. Estoy convencido de que, no solo te gustará, sino que te será muy útil, tanto a ti como a otras personas.
Será un artículo muy completo, lleno de consejos eficaces y técnicas de autoevaluación. Muy pronto lo publicaré.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
¡Que alegría!
EliminarMuchas gracias, estoy segura de que nos ayudará a muchos =)
El artículo ya está publicado:
EliminarCómo hallar un propósito en la vida.
Te dejo el enlace:
http://www.autoayudaeficaz.com/2012/08/como-hallar-un-proposito-en-la-vida.html
Saludos.
Eva me pasa lo mismo que a ti pero a la inversa. Yo estoy en tu misma situación solo que a mi me entra la parálisis y soy incapaz de hacer nada. Yo con la mitad de tus experiencias seria feliz o eso yo creo, quizás tus problemas puedan ser porque dentro de ti hay un profundo deseo de encontrar una respuesta concreta a algo que,realmente, no tiene una respuesta precisa que esté a nuestro alcance.
ResponderEliminarPuede que estés necesitada de tener otras experiencias y en tu búsqueda por encontrarlas o seguir ciertos caminos que crees que te acercan a eso que persigues, que no es otra cosa que sentirnos mejor y bien con nosotros mismos y los demás, te alejen de tu verdadero camino a seguir
Muchas veces en la vida pasan cosas que no entendemos porque pasan pero que son necesarias para nuestro crecimiento. Date tiempo que todo tarde o temprano se vuelve a poner en equilibrio
Hola Julio,
ResponderEliminarTe escribo porque necesito ayuda. No sé si leeras esto, pero al menos tengo que intentarlo. Tengo 23 años, estoy estudiando Derecho y estoy pasando por un mal momento. Hace un par de años tuve un curso muy malo, en el que sólo aprobé un par de asignaturas y desde entonces le he cogido pánico a la facultad y me dan una fobia tremenda los exámenes, tanto es así, que me harto de estudiar, y cuando se acerca la fecha se me va olvidando todo y no me presento, lo que no me hace avanzar. Vivo completamente obsesionada con la carrera; pienso que no la voy a acabar nunca, que soy muy torpe y que nunca encontraré trabajo.
Siento mucho todo este rollo, pero lo estoy pasando muy mal y estoy siempre muy triste y tengo además mucha ansiedad por la comida, apenas duermo y estoy muy irritable. Ojalá me pudieras ayudar, un saludo.
Hola Lurlin.
ResponderEliminarEstá muy bien estudiar a fondo cuando tienes exámenes. Pero deduzco que el problema viene por otras causas a las que comentas.
Sería bueno que recordaras por qué hace un par de años sólo aprobaste dos asignaturas. ¿Qué sucedió para que no te pudieras concentrar en tus estudios y no estar lo suficientemente "relajada" en los exámenes?
A veces, un problema no resuelto, o superado, puede ser la causa de una carencia, en tu caso de concentración y memoria. Llegar a la raíz del problema es esencial para determinar qué es lo que está fallando.
He conocido casos en los que una mala experiencia puede condicionar el futuro de las personas, en el sentido de no poder realizar las actividades que realizaban en aquel entonces. Una ruptura amorosa, el fallecimiento de un ser querido, un conflicto familiar grave, una discusión muy fuerte con una amiga, etc. pueden marcar un antes y un después. Algunas personas no vuelven al estado anterior de sosiego, calma, concentración y paz, hasta que solucionan el conflicto que quedó sin resolver.
La asimilación y aceptación de conflictos es imprescindible para que no nos afecten de forma negativa en nuestro futuro. Puede que no sea tu caso, o puede que si. Me gustaría saberlo.
Otro motivo puede ser que la falta de seguridad en ti misma te esté afectando hasta el punto de temer intentar hacer los exámenes. Esto puede estar ocasionado por la mala experiencia que tuviste hace dos años.
Para poder solucionarlo es preciso convencer a la mente consciente y subconsciente de que no hay motivo para autolimitarse. Para ello es bueno conseguir metas a corto plazo, una detrás de otra. Pueden ser metas sobre la salud, como hacer ejercicio de forma regular y cada día correr más distancia que el día anterior hasta alcanzar distancias que en un principio pensabas que no podrías lograr. También puedes ponerte la meta de combatir la ansiedad con actividades de tu agrado, desviando poco a poco la atención sobre la comida hasta superar esa hambre por ansiedad.
Otro punto imprescindible es el descanso. Duerme y descansa, por favor. Algo que te ayudará a ello es la visualización. Imagínate a ti misma, con todo lujo de detalle, haciendo los exámenes de forma satisfactoria, acordándote de todo, estando relajada y disfrutando del momento del aprobado. Hazlo cada noche cuando te acuestes. Sentirás un optimismo que te permitirá descansar.
Aunque te he dado unos consejos, me gustaría saber un poco más cual es tu situación actual y cual la de hace dos años.
Un saludo y gracias por expresar tu preocupación.