domingo, 13 de marzo de 2011

Cómo tener buenas conversaciones



Prácticamente, todas las personas que disfrutan de éxito y felicidad en la vida suelen ser buenos conversadores. Esto se debe a que han desarrollado la habilidad de comunicarse de forma natural y espontánea con casi todas las personas que se encuentran.

Es un placer estar al lado de un buen conversador o conversadora, éstos son bienvenidos donde quiera que vayan. Aprender el arte y la habilidad de la buena conversación puede ayudar en casi todas las relaciones humanas, tanto en los negocios como en casa.


Hoy vamos a hablar de aquellos aspectos que puedes poner en práctica para convertirte en un conversador más efectivo. Estos aspectos requieren que se practiquen una y otra vez hasta que se conviertan en parte natural de tu personalidad. Una vez que los comiences a poner en uso, notarás que te siente más seguro  y competente en tus interacciones con prácticamente cualquier persona, sea conocida o extraña.

Llegados a este punto, analizaremos tres objetivos o propósitos que debe tener una buena conversación.


Objetivo nº 1:

El primero es el simple placer de la autoexpresión y la interacción con otras personas. Unas de las cosas más divertidas que hacemos todos es pasar tiempo con la gente que nos gusta y cuya compañía nos resulta estimulante y divertida. Es muy importante recordar que este placer en potencia es la fuerza impulsora que hay detrás de todas nuestras actividades sociales. Por eso nos gusta estar al lado de aquellas personas con las que tenemos cosas en común para compartir nuestras ideas, dejando que la conversación vaya dondequiera.


Objetivo nº 2:

El segundo objetivo o propósito de toda conversación es llegar a conocer mejor a la otra persona. En el ámbito de los negocios, en el que la conversación es imprescindible para tener una idea de cómo la otra persona piensa, siente y reacciona, este segundo objetivo no se puede conseguir en una breve reunión. Un vendedor o vendedora deberá visitar a su cliente varias veces para conversar y explicar su producto o servicio. Estas conversaciones tienen como objetivo determinar si el cliente quiere involucrarse con el vendedor y la compañía a quien este representa.

En las relaciones sociales no existe sustituto para los largos periodos de tiempo necesarios para el desarrollo de las amistades y las relaciones más íntimas. Sólo las personas que han pasado mucho tiempo hablando sobre muchos temas a medida que éstos surgen, son capaces de crear los lazos imprescindibles que se requieren en toda buena relación o amistad.


Objetivo nº 3:

El tercer objetivo de una buena conversación es fomentar la confianza y credibilidad entre dos personas. Esta es unas de las cosas más importantes que podemos hacer a medida que avanzamos por la vida y sólo es posible con el tipo de conversación continua que nos revela la personalidad, el carácter, los valores, etc. de la otra persona y viceversa.


Algunos consejos para una buena conversación.

Una de las mejores maneras de conocer a otra persona es pasar tiempo sin interrupción en su compañía.  Las personas que se han llevado bien durante muchos años de trabajo o vida social y su comunicación se ha basado en muchos, pero breves, períodos de tiempo, a menudo se dan cuenta de que un largo viaje en coche, en el que disponen de mucho tiempo para hablar sin interrupciones, pone de manifiesto aspectos de su personalidad que ni siquiera sabían que existían.

Antes de entrar en cualquier negocio serio o una relación personal con nadie, debes pasar varias horas con ellos para dejar que fluyan conversaciones lo suficientemente extensas. Te parecerá increíble lo que llegará a aprender.

Muchas personas piensan que el arte de la buena conversación es hablar de una manera interesante captando la atención, que se caracteriza por su humor, su capacidad para contar historias, y su conocimiento general de una variedad de temas. Muchas personas piensan que, si quieren tener una mejor conversación, deben ser más elocuentes, extrovertidos y expresivos. Estas personas piensan que tienen que esforzarse por ser mejores habladores. Nada podría estar más lejos de la verdad. Llegamos a este mundo con dos oídos y una boca y debemos utilizarlos en la misma proporción. En la conversación, esto significa simplemente que debes escuchar el doble de lo que hablas para conseguir la reputación de ser un excelente conversador.

Si te cuesta iniciar conversaciones, te vendrá fenomenal el artículo: Cómo iniciar una conversación.

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5 comentarios:

  1. No me dice nada, por qué no hablar de qué temas son interesantes, comunes, que dan tema de analisis, debate o simplemente de una conversación abundante. De qué preguntar, qué es adecuado preguntar que no... etc. Ni modo mal articulo.

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  2. Julio Gonzalez. Director de autoayudaeficaz.com19 de agosto de 2011, 13:50

    Hola Victor Rivera. Gracias por su comentario.

    Es buena idea lo que propone. No tenga duda que tomamos buena nota de ello y pronto se publicará un artículo práctico sobre qué temas son adecuados tratar y cuales no, que preguntar y qué no, cómo romper el hielo de la comunicación, y mucho más (todo dependiendo de la persona con la que hablemos)

    Nuevamente agradecemos su comentario.

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  3. muy interesante .. para mi esta bien para ir enpesando con la practica,, graciass,

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    1. Me alegra que te haya resultado interesante. Seguro que lo harás muy bien, poco a poco, pero con paso firme.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

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  4. bueno la pagina de autoayudaeficaz lo encontre por casualidad pues comence a ver mas de esta pagina y ahora me esta ayudando mucho en mi personalidad gracias por los concejos

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