sábado, 17 de marzo de 2012

Superar la tristeza y la depresión


Image: Andy Newson / FreeDigitalPhotos.net
A veces es difícil distinguir la depresión de la tristeza profunda, sin embargo de una a otra tan solo hay una separación casi invisible. Muchas personas que creen estar tan solo tristes, están pasando por una depresión. Otras que creen estar en depresión, tienen un estado de tristeza profunda. ¿Cómo podemos distinguir la tristeza de la depresión?, ¿Qué cambios emocionales y fisiológicos se producen en cada uno de estos procesos?, ¿Qué podemos hacer si realmente tenemos tristeza profunda o depresión?, y ¿Hay alguna forma de salir del aislamiento, los sentimientos de impotencia, la falta de un futuro definido, y los juicios de los demás sobre nuestra persona que conlleva estar pasando por uno de estos dos estados? De todo esto te voy a hablar en este artículo.



La tristeza

Es un sentimiento natural, sano, básico y primario (como el miedo, el enfado, la alegría y el amor). Indica que la persona que lo padece debe hacer un cambio, un proceso. Normalmente aparece cuando enfrentamos una carencia o pérdida de cualquier tipo, ya sean bienes materiales, un ser querido, una amistad, prestigio, el buen nombre, la juventud, el vigor, etc.)Pero también debe cumplir otro requisito: lo que se pierde debe ser algo que necesitábamos. 

Hay que aclarar que el sentimiento de tristeza no solo se puede dar cuando tenemos carencia de algo que necesitamos, sino también cuando creemos tener una carencia, aunque no sea real. Una mujer que piensa que su marido no la quiere, se siente igual de mal que si su marido no la quisiera realmente. Puede que tengamos motivos para pensar que los demás pueden vernos de cierta forma, pero eso no quiere decir que realmente nos estén viendo como pensamos. Por ejemplo, si vas a una fiesta y por el camino te manchas el vestido, creerás que todos los demás ven la mancha. Aunque esta sea pequeña y en un sitio discreto, tú sabes que esa mancha existe, y cuando veas que alguien te mira pensarás que ha visto la mancha, lo cual condicionará tu relación con esa persona aunque ni siquiera se imagina que tu vestido está manchado. Aunque algo no sea real, si tú lo percibes como tal, te afectará como si fuera totalmente real. Esto se debe a que estás más susceptible, fijándote más en las reacciones de los demás y entristeciéndote por no interpretar de forma equilibrada las miradas, los gestos y los comentarios de los demás.

Cuando atravesamos un periodo de tristeza profunda, nuestra vida se desorganiza. Y aunque todos sabemos organizar nuestra vida, ante una carencia o perdida, nos desajustamos y nos cuesta mucho reorganizar nuestros pensamientos y acciones. Funcionamos bien cuando estamos completos, sin carencias, por eso, cuando hay una pérdida hay que hacer un ajuste y volver a funcionar como antes. De hecho, la tristeza nos mueve a hacer todo lo necesario para hacer los ajustes que sean necesarios, provocando cambios fisiológicos y emocionales que nos facilita el proceso de mejora.


Síntomas y efectos de la tristeza profunda

Cuando atravesamos un proceso de tristeza profunda nuestro metabolismo baja, gastamos menos energía, puede disminuir o aumentar el apetito, y esto puede derivar en debilidad física (en caso de disminuir el apetito) o aumento de peso (en caso de aumentar el apetito), perdemos el entusiasmo y el interés por las cosas, tendemos a aislarnos y salir menos con las amistades. Todos estos cambios, incluido el querer aislarnos, nos motivan a hacer un necesario cambio interior, si no lo hacemos, esa cuenta nos quedará pendiente y no podremos afrontar el futuro con alegría, optimismo y entusiasmo. Imaginemos que vamos en nuestro vehículo y a este se le pincha una rueda. Nos bajamos y le ponemos aire pero sin arreglar el pinchazo. Al poco tiempo tenemos que volver a meter aire en la rueda porque se ha escapado el aire que le metimos anteriormente, y nuevamente dejamos sin arreglar la rueda definitivamente. Siempre estaremos con la rueda pinchada y metiendo aire constantemente para poder avanzar de forma lamentable. Nosotros, al igual que la rueda necesita pasar por el taller mecánico para ser arreglada, necesitamos llevar nuestro interior a un estado de aislamiento donde meditar, reflexionar y reorganizar nuestra vida. Tenemos que ir a nuestro propio interior, y a ese lugar nada más podemos ir solos. 


Cómo superar la tristeza profunda
  • Aceptar la pérdida. Experimentar el dolor de la pérdida es un sentimiento natural, por lo que debemos aceptarla junto con el dolor que produce. Hay muchas jóvenes que, después de haber terminado con su novio, dicen a todas sus amistades que no les afecta la ruptura, pero lo dicen incontables veces al día, lo cual demuestra que realmente hay un sentimiento de pérdida y dolor. Nosotros también podemos entrar en un proceso de negación al resistirnos creer que la pérdida no nos afecta. Si lo que hemos perdido (bienes materiales, un ser querido, una amistad, prestigio, el buen nombre, la juventud, el vigor, etc.) es irrecuperable, debemos aceptarlo como tal y dejar nuestros sentimientos negativos junto con aquello que perdimos, no debemos dejar atrás la pérdida y llevar siempre con nosotros los sentimientos negativos.
  • Desprendernos de la pérdida. Una vez que aceptamos la perdida y su dolor, debemos aceptar el proceso de despedida, luchar por desprendernos de lo perdido. La persona que no pasa por este proceso, sentirá que el dolor se le queda aún más dentro de sí, sufriendo el doble. No querer desprendernos de lo perdido nos condena a vivir parados en el momento de la pérdida, divididos, pensando en nuestro interior que queremos dar los pasos, que los necesitamos, pero que no podemos. La persona que se aferra a lo que ya perdió y vuelve vez tras vez su mirada a las cenizas de su pasado para tratar recuperarlo, se queda anclada en ese momento junto con un profundo dolor el resto su nuestra vida. Recordar es volver a vivir, tenlo en cuenta. Ya solo con este paso recuperaremos la paz, pero ¿y el entusiasmo?
  • Aprender a vivir sin lo que perdimos. ¿Cómo vamos a reorganizar nuestra vida? Creando nuevos objetivos, actividades, un sentido de vida y mirando hacia adelante. Por eso, para vivir de forma plena el presente y futuro debemos rediseñar nuestra vida. Imaginemos a una persona que durante años se dedica exclusivamente a cuidar de sus padres ancianos. Llega el momento en que sus padres fallecen y con ellos su objetivo diario de cuidar a sus padres. Ahora necesita nuevos objetivos. Puede que, debido a lo atareada que estuvo antes, no tuviera vida social. Ahora debe aprender un nuevo sentido de la vida incluyendo actividades nuevas que permitan recuperar el entusiasmo. 
  • Cuidado con los consejos. Hay personas que, con toda su buena fe, nos darán consejos. Pero los consejos son eso, consejos, no mandatos. Examina cada consejo que te den y solo lleva a la práctica aquellos que no sean perjudiciales para tu estado actual, es decir, los que te permitan reorganizar tu vida y vivir sin la mirada en el pasado.

La depresión

La depresión incluye un sentimiento de tristeza, pero no es un sentimiento de tristeza sino un estado derivado de no haber podido hacer el proceso descrito anteriormente. No aparece ante una pérdida, como en el caso de la tristeza, sino cuando hay una frustración continua y persistente por no conseguir necesidades físicas o emocionales, las cuales quedan sin satisfacer. Debido a esta acumulación de frustraciones surge la depresiónLa frustración es un sentimiento de tristeza, enfado (muchas veces con nosotros mismos) e impotencia que son crecientes, progresivos y reprimidos, no compartidos.


Síntomas de depresión

La persona con depresión, a pesar de sus sentimientos dolorosos, los mantiene en silencio y consigue ser amable, condescendiente y dando la sensación de que no está enfadada. Es entonces cuando, al reprimir sus emociones y pensamientos durante un tiempo prolongado, entran en la fase de estrés crónico, vida inquieta, sin libertad para decidir y en tensión continua, incluso mientras duerme, provocando insomnio o  sueño excesivo, pérdida de energía y desánimo. Para saber más sobre los síntomas de la depresión te aconsejo leer el artículo que escribí hace un tiempo titulado "Síntomas de depresión".


Cómo superar la depresión

Si una persona está en este estado, ha de buscar la comunicación y el apoyo de una persona comprensiva, tolerante y positiva que pueda ayudar a combatir el negativismo que siente la persona deprimida. También es fundamental darse cuenta de que en su interior puede haber odio y resentimiento por lo que debe aceptar sus sentimientos, no para quedárselos dentro de sí, sino para reconocerlos y combatirlos lo más urgentemente posible, perdonando para no enfermar. Pero la mejor forma de superar la depresión es yendo a un buen especialista en este campo. Es demasiado serio como para dar sugerencias categóricas. No hay una fórmula estándar para superar la depresión, pues cada caso es muy distinto. Por eso, mi consejo es visitar un buen doctor y tener la seguridad de que si uno quiere salir del estado de depresión, con la debida ayuda lo conseguirá.

No olvides compartir este artículo con tus amigos.

23 comentarios:

  1. gracias x todo¡¡¡ :) esto si sirve de verdad

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo del 22 de Marzo de 2012

    Gracias a ti por comentar y agradecer el artículo. Me alegra que te haya ayudado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Respetable Julio Gonzalez, entre hoy para tener noticias sobre mi mensaje anterior, y leí el artículo, lo he leido todo. Antes que nada no pensé que me respondería por que olvide decir de que pais escribo, el pais es Canada; pido disculpas por el olvido. Luego de leer su respuesta me ha iluminado la esperanza y me hace pensar que lo que vivo no es una invencion, esta constatacion me hace tomar conciencia de mi estado, he réalizado con su respuesta que sí tengo que tomarme en serio y buscar ayuda, estoy al final de mi licenciatura y llevo 4 materias ademas de hacer trabajo social. Pero encontraré el tiempopero sobre todo la voluntad para brindarme cosas que me ayuden a estar mejor, necesito estar bien pues pronto me dedicaré a la busqueda de empleo en mi profesion la cual me satisface de manera especial. Le agradezco su gesto de generosidad e interés hacia mi situacion,dedicandome su articulo el que me parece mas que terapeutico y transformador.Sé que muchas personas tomarán de su artículo el beneficio nécesario para ayudarse a si mismos. solo me resta decirle Gracias, pero uno que me nace de lo mas profundo de el corazón. ambar (Canada)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ambar, me alegra mucho que, tanto la respuesta, como el artículo, le hayan dado esperanza. Estoy seguro de que logrará la voluntad necesaria y se recuperará pronto. Mucho ánimo con la licenciatura. Y por supuesto que su experiencia ayudará, sin duda, a muchas personas.

    Gracias por mostrarse tan agradecida. Le deseo lo mejor.

    Saludos.

    (PD. Añado su país a la pregunta, muchas gracias)

    ResponderEliminar
  5. que buen articulo, nunca me habia le habia tomado tanta importancia a mi estado anímico, sin duda que esto refleja mi situación emocional por la que paso estos dias, trataba de darme ánimos en vano, esto me hace reflexionare. gracias, espero que sigan escribiendo artículos así de buenos que sin duda ayudan a muchas personas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo del 04 de Abril del 2012

    Me alegra que te haya gustado el artículo y que te haya provocado el deseo por reflexionar. Si hace poco tiempo que llevas en este estado emocional, seguro que podrás recuperarte pronto. Mucho ánimo y sigue informándote sobre tu estado, vas por muy buen camino. Es un placer escribir artículos que os ayuden.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno este articulo, me ha hecho pensar mucho y me hizo comprender algunas cosas, pero apra aportarles algo yo encontré un sitio muy interesante con mucha información sobre este tema, se los comparto pueden verlo en:
    http://autosuperacion99.blogspot.com

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  9. f7tttyyi teyrr yiah ntdeeyi i2r

    ResponderEliminar
  10. soy casada tengo hijos hace seis años mi esposo se fue a españa e hizo otra familia alla. hace dos años se empezo a comunicar con nosotros fluidamente preocupado por sus hijos llamaba todos los dias preguntando como estamos y mandaba para nuesrtras nececidades me hizo creer que habia cambiado me dijo que habia vuelto a sus cabales y cuando vino al peru me pidio ver a sus hijos y yo accedi todos estabamos felices estubo seis dias maravillosos con nosotros y luego nos dijo q se iva a trabajar a provincia que iva a seguir mandando para las necesidades y se fue y hasta ahora no manda, nos llama indiferente y nos miente. se que esta viviendo con la mujer en huanuco y que se a vuelto a casar sin haberse divorciado de mi y que tiene dos hijos.¿que hago mi hija que tanto espero a su papa llora y sufre?

    ResponderEliminar
  11. Gracias Doctor por los artículos, una pregunta, como se hace para controlar o olvidar en el subconciente ( sueños recurrentes )lo perdido, que en mi caso es más de uno, he tenido una relación de 11 años buenos, pero ya es irrversible ( definitivo ) y que para mí fué una perdida, pero tengo sueños recurrentes que me impiden olvidar, al igual que otros problemas que me agobian, perdida de dinero, como comenzar de nuevo, si hay algo que persiste en el subconciente.
    Gracias nuevamente, saludos.

    ResponderEliminar
  12. gracias por el articulo ojala me sirva ya que estoy pasando por un cuadro depresivo grave cuyo diagnostico es depresion grave con psicosis transtorno bipolar alto riesgo suicida.. creo que la mejor medicina pasa por uno mismo ya que los medicamentos y especialistas no me ayudan mucho y cada dia me siento peor... leo mucho con respecto a este tema y espero mejorarme luego :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confía en los especialistas. Si te han puesto un tratamiento a seguir continúalo pues el proceso es lento.

      Haces muy bien en leer mucho sobre tu situación, eso te ayudará a comprender tu estado y saber cómo actuar en momentos difíciles.

      Sé fuerte, seguro que vencerás a la depresión.

      P.D: Lee sobre la relación entre la glucosa y la serotonina.

      Eliminar
  13. Para superar la depresion se debe de estar ocupado , Hacer deporte , leer o conocer nuevas amisades ayudara mucho.

    ResponderEliminar
  14. muy buen articulo al leerlo comprendi que siento una enorme tristeza en todo practicamente hacertaron las palabras sobre la tristeza. Intentare dejar atras el pasado, pero creeme que ya he tratado mucho de dejarlo atras, pero es dificil ya que aquel dia perdi todo absolutamente todo lo que me importaba: amor,amigos, cariño entre muchas cosas mas, todos los dias fueron de amargura y soledad incluso me fui a estudiar lejos de mi ciidad de origen pero han pasado ya 3 años y siento como si aquel dia ocurrio ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo.

      En la mayoría de los casos, cuando no logramos centrarnos en el presente y futuro y nos anclamos en el pasado es porque hay asuntos que han quedado pendientes, muchos de ellos emocionales. No podemos dejar las cosas a medias, ni siquiera las emociones, pues volverán a nosotros cuando menos lo esperemos.

      Es importante que:

      1- No te culpes de aquello que no estaba en tus manos remediar o fuera responsabilidad de otra persona.

      2- Perdones de corazón a todas aquellas personas que pudieron hacerte daño, quizás con comentarios hirientes.

      3- Perdonarte a ti, si cometiste errores, sabiendo que lo ocurrido formará parte de tu experiencia en la vida, y no necesariamente tienes por qué repetir los mismos errores.

      4- No tener temores por que se vuelva a repetir la misma historia en un futuro, pues ese miedo puede impedirte tomar decisiones que logren reconstruir tu vida.

      Pronto escribiré un artículo en el cual explicaré más a fondo, con ejercicios prácticos, cómo dejar en el pasado las malas experiencias y que no te afecten negativamente en un futuro.

      Una vez realizado lo anterior necesitas empezar a construir nuevas expectativas, sueños, deseos, ilusiones y la fortaleza necesaria para avanzar en la vida con felicidad, empeño, y decisión. Para ello te recomiendo que leas el artículo: Cómo hallar un propósito en la vida.

      http://www.autoayudaeficaz.com/2012/08/como-hallar-un-proposito-en-la-vida.html

      Ánimo, seguro que siguiendo estos consejos lograrás avanzar hacia tu felicidad.

      Saludos

      Eliminar
  15. Oye, en cuando a lo de la depresion, debo ir con un psicologo o donde un terapeuta?

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por su artículo. Me ha ayudado mucho, aunque sinceramente no sabría decir en qué situación me encuentro. Yo estoy triste, apagada y llorosa, sin fuerzas, cansada todo el día... creo que los pilares de mi vida, mis padres, me han decepcionado muchísimo cuando necesité realmente su ayuda. Lo he intentado hablar con ellos, pero no hay manera de entendernos, lo cual aumenta mi tristeza y decepción. He discutido mucho, pero no lo entienden. No dieron importancia a mi problema de 1 año y medio de baja. Para mí es difícil pasar página, lo intento, pero me resulta difícil. He perdido la confianza y la buena relación anterior, es tal decepción. Qué puedo hacer? Cómo puedo pasar página?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola julio te doy las gracias por publicar este artìculo lo encontre buscando ayuda por que perdi mi empleo y no sabes como me ayudo sobretodo por que ahora se que lo que siento se llama tristeza es muy dificil despues de 10 años de trabajo y un dia te quedas sin el, pero tengo que salir pudes decirme como?

    ResponderEliminar
  18. graciaaas de verdad, sirve mucho, siguee con los articuloos:)

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es Leslie ya tengo cinco meses que descubro a mi esposo engañandome por internet ya tomamos terapia de pareja e hicimos todo para salvar el matrimonio y aunque mi esposo dice que no paso de una charla y correos no le creo el a cambiado mucho conmigo mas sin embargo yo no siento felicidad e perdido la capacidad de socializar mis amigas de años me buscan y no tengo ganas de salir ni platicar me siento apática y con mucha tristeza espero y poner en practica sus útiles consejos muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Es muy bueno ,sencillo y descriptivo ,me identifico y voy a llevar a cabo lo dicho en el para salir del pocillo en el que me metí ,Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. hola julio leyendo tu articulo pude ver que mi situacion es bastante grave seguro estoy con depresion te queria preguntar si pasar por mucho estres y nerviosismo de a menudo es la causante de mi depresion

    ResponderEliminar