lunes, 30 de mayo de 2011

Dieta mental para adelgazar segunda parte

Segunda parte: Factores psicológicos.

En la primera parte te explicábamos que muchas personas están preocupadas por el sobrepeso, por esos kilos de más, por no tener la figura que desean, preocupadas por verse mal ante el espejo y ante los demás. Es cuando se inicia una batalla interior en la que perder peso, recuperar la figura, librarse de los kilos de más, adelgazar y verse con un cuerpo esbelto significa lograr la victoria. Para ello se ponen a dieta, prueban diferentes tipos de alimentación, cuentan las calorías, etc.  Pero en muchos casos la solución no está en esto.

Hoy, en Autoayudaeficaz, vamos a hablar sobre ello, y lo más importante: Solucionar barreras mentales que te están impidiendo lograr el resultado que deseas. Como bien sabes, nuestro objetivo siempre es darte soluciones eficaces, no solamente hablar del tema. No te vamos a decir “haz esto” y ya está, sino que te vamos decir cómo se hace. Está muy bien informar, pero lo más importante es ayudarte de verdad a conseguir tu objetivo.


Causas del sobrepeso

Las causas que pueden llevar al sobrepeso son básicamente cuatro:
1.      La mala alimentación combinada con la falta de ejercicio.
2.     Problemas de estrés, ansiedaddepresión y otros factores psicológicos.
3.     Un metabolismo demasiado lento.
4.     El factor genético.

Vamos a ayudarte con los puntos 1 y 2, dado que son las mayores causas del sobrepeso.

El punto número uno está muy relacionado con la autodisciplina y la gestión del tiempo. El punto número dos tiene relación directa con los sentimientos y también, al igual que el punto anterior, con la gestión del tiempo. En esta segunda parte del artículo trataremos el punto dos.

Problemas de estrés y ansiedad.

En un mundo como en el que vivimos; en el que llegar los primeros, ser los mejores, hacer las cosas mejor que nuestra competencia (ya sea otra empresa u otro compañero de trabajo), ir a contra reloj y no disponer de suficiente tiempo libre para dedicarlo a nosotros y a nuestros seres queridos, es normal que la tensión se vaya acumulando en nuestro organismo a lo largo del día. Es por eso que disponer de una vía de escape a la tensión sea tan necesario. Pero ¿qué pasa si no disponemos de una? Nuestro cuerpo va a pedir de forma desesperada un momento de placer, de sosiego, de evasión; algo que lo desconecte de esa vida tan ajetreada que está llevando. Por lo tanto esta vía de escape secundaria que pide el cuerpo tiene que reunir varios requisitos:

1.     Tiene que poder adaptarse al tiempo disponible, ya sean 5 minutos o una hora.
2.     Debe suponer un placer. Algo que contraste con la presión externa que podamos sentir; quizás de nuestro jefe o nuestros problemas.
3.     Debe conseguir crear un ambiente de sosiego, de evasión.
4.     Y debe de poder realizarse en un momento de intimidad; lo cual no significa necesariamente estar solos, pero sí que no nos molesten.

¿Te viene a la mente algo que cumpla estos cuatro requisitos? Así es, la comida es la candidata perfecta. Lógicamente el quinto requisito es que te guste comer, pues a una persona que no le llame mucho la atención la comida, se decantará por otra vía de escape.

Si te das cuenta, a todas las personas que tienen problemas con su peso les encanta comer, ¿por qué? Porque mientras comen entran en un estado de felicidad momentánea (normalmente se acaba tan pronto como se termina de comer, dejando un sentimiento de culpa a su paso), son capaces de olvidarse por un momento de su jefe, de sus problemas, de su agenda, centrándose en algo que les gusta de verdad. Esto nos lleva a una pregunta:

¿Solo te gusta comer?

Estoy seguro que hay muchísimas cosas que te gustan hacer, o te gustarían hacer, incluso más que comer.  Entonces, ¿por qué no lo haces? Ahí está el problema. Piensa en ello, ¿qué me impide hacer esto o lo otro? ¿Es acaso que no dispongo de tiempo suficiente para ello? ¿No dispongo de los medios económicos necesarios? ¿No tengo la compañía necesaria para esa actividad? Piensa qué es lo que te impide realizar esa actividad.

A veces es bueno, e incluso imprescindible, hacer cambios en nuestra vida. Puede que nos asuste o dé pereza romper la rutina para incluir en nuestra vida otras actividades, pero es mejor hacer los cambios necesarios en nuestro día a día. Piensa que lo que realmente te preocupa es tu estado físico y tu salud, si no fuera así, no estarías leyendo este artículo. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por lograr el peso soñado, la agilidad perdida, la autoestima que dejamos atrás hace tiempo?. Realmente, ¿te sientes feliz estando así? Cualquier sacrificio que hagas por proporcionar otra vía de escape a tu cuerpo que no sea la comida va a merecer muchísimo la pena.


La falta de tiempo.

Este es uno de los obstáculos más frecuentes en la realización de cualquier propósito o meta. Es fundamental sacar minuto a minuto el tiempo necesario para nuestra actividad, ten en cuenta que la razón de ser de esta alternativa es echar a fuera todo el estrés y ansiedad acumulados a lo largo del día, por lo tanto no tiene que ser necesariamente algo que consuma muchas horas del día. Algo que te ayudará en este proceso es el artículo “Establezca prioridades” que te recomendamos leer en la primera parte del artículo  “Dieta mental para adelgazar”;  si quieres puedes volver a repasarlo.


¿Qué tipo de “vía de escape” me conviene?

Si tus días son agotadores físicamente quizás es un paseo por la playa o leer un libro en tu parque favorito lo que te venga de maravilla, y si tu trabajo o actividad diaria es aburrida o pasiva, las actividades que te desgasten físicamente, como correr, nadar  o ir en bici te irán fenomenal. El objetivo es crear un contraste en nuestra vida, algo que estemos deseando que llegue el momento para poder realizarlo. Recuerda que en un problema de consumo de comida por acumulación de ansiedad o estrés, son estos últimos los que debemos tratar, no la comida en sí.


La depresión, otro factor importante.

Las personas que están pasando por procesos de depresión pueden reaccionar de dos maneras ante la comida: No comer prácticamente nada o excederse. Cuando se da el segundo caso estamos ante un problema de evasión. Mientras comemos, nuestro organismo segrega endorfinas naturales conocidas como “la hormona de la felicidad” (puedes saber más sobre esta hormona clicando aquí). Es razonable que nuestro cuerpo desee segregar estas hormonas, pues quiere salir del estado de profunda tristeza provocada por la depresión para sumergirse en un estado de felicidad plena; que es lo que ahora necesita. Entonces ¿qué se puede hacer en este caso?


Cómo generar Endorfinas (la hormona de la felicidad)

Hay muchas maneras de conseguir que nuestro cuerpo genere endorfinas sin necesidad de acudir a medicamentos. Como hemos visto, el cuerpo se vale por sí solo para fabricarlas e inundar todo nuestro cuerpo con ellas. Lo más efectivo es permitir que nuestro cuerpo las genere como consecuencia de otras actividades distintas a la de comer.  Escuchar música positiva viviéndola lo máximo posible, bailando, cantando, dando saltos, silbando, etc., hace que nuestro cuerpo genere torrentes de hormonas de la felicidad. Lo mismo sucede con la risa, ver películas de humor puede que al principio nos cueste un poco debido a nuestro estado pero, según pasen los minutos, nuestra mente se dejará llevar por esos momentos cómicos que tanto nos van a ayudar a soltar carcajadas y con ellas nuestras queridas hormonas de la felicidad. Recuerda momentos felices, ve a aquel lugar que tan buenos recuerdos te trae, huele aquella fragancia que tanto te gustó aquella vez, escucha aquella canción que te hizo sentir tan bien, etc., esto provocará una reacción muy positiva entre ti y las hormonas de la felicidad. Estas son solo algunas sugerencias de muchas que puedes experimentar, pero a la vez son las más eficaces. Lo importante es que nuestro cuerpo no vea la comida como única fuente de estímulo para la producción de endorfinas. Con un poco de tiempo y paciencia lo conseguirás. No intentamos en esta parte del artículo acabar con la depresión; sino acabar con el sobrepeso asociado a la depresión. Es muy importante que sigas el tratamiento médico y psicológico para superar la depresión; no lo olvides.

Desde Autoayuda Eficaz te damos mucho ánimo para que hagas los cambios necesarios a fin de mejorar tu salud, tu figura, tu autoestima y tu vida en general.

Puedes escuchar este artículo en audio, o descargarlo.



No olvides compartir con tus amigos de twitter y facebook este artículo.


15 comentarios:

  1. exelente pagina. bueno eso si cundo uno cae en depresion es orrible, ami me pasa cuando estoy mus triste me pongo a comer demaciado y no puedo controlarme y lo malo que solo por las noches me pasa y como, y como demaciado y solo es en la cena y luego me sineto muy mal :( no se nio como controlarme.............

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo del 28 de noviembre de 2011.

    Gracias por tu comentario. Es un placer ver que te ha gustado este artículo.

    Seguro que después de leer el artículo habrás visto las ventajas de nuestras grandes aliadas endorfinas, ¡la hormona de la felicidad! Sigue los consejos que te propongo y notarás un cambio.

    El hecho de que sea por la cena cuando sientes el impulso incontrolable de comer más es, con mucha probabilidad, por el estrés y ansiedad que vas acumulando a lo largo del día. En tu caso es necesario que tengas una vía de escape al final del día para canalizar el estrés y la ansiedad acumulada. En el artículo propongo varias actividades; lo importante es gastarte físicamente,de este modo todo tu sistema nervioso tendrá una vía para desfogarse. Cuando llegues a casa, suponiendo que hayas elegido una actividad al aire libre, te vendrá fenomenal darte una ducha o baño relajante, de esta manera relajas todo tu sistema nervioso y estarás en una condición muy favorable para cenar con calma, sin ansiedad ni estrés. Pruébalo y, si lo deseas, me dices que tal te va.

    También mencionas que a veces no sabes controlarte. Bueno, un artículo que disfrutaras leyendo y poniendo en práctica es: Autoayuda y procrastinación. Lo puedes encontrar facilmente en el apartado "Temas", de la barra de arriba, bajo el subtema "Metas y objetivos". Recuerda que puedes usar directamente la opción de Buscar (arriba a la derecha).

    Con estos consejos, tendrías que notar grandes cambios en tu vida. Ánimo, seguro que puedes conseguirlo, estoy totalmente convencido. Un saludo.

    Julio González.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Gracias e tomado los consejos del articulo y me an ayudado bastante y sobre lo que escribio tambien, e estado mejor y e recobrado la fuerza que antes tenia. Simplemente le queria agradecer el tiempo que se toma en escribir los articulos que son de mucha ayuda. Simplemente gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo del 27 de Diciembre de 2011

    Me alegra que te haya ayudado el artículo. Es bueno saber que cuando se pierden las fuerzas es posible recuperarlas con la ayuda apropiada.

    Es un placer dedicar el tiempo a escribir artículos que te ayuden a conseguir tus metas y objetivos.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. hola, en este momento estoy pensando en adelgazar, quiero adelgazar! me esta costando hasta asimilar la idea; estoy en paro, y todo el dia en casa.tengo necesidad de comer y beber todo el dia.creen que es mejor empezar por ir a caminar durante media hora y bajar el consumo de grasas? o es mejor hacer directamente una dieta estricta a la vez que empezar a caminar? soy mujer, tengo 48 años, complexion fuerte y necesito ayuda. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónima del 30 de Enero de 2011. Gracias por tu comentario.

    No sé tu peso, por lo que tampoco sé cuanto deberías perder. El consejo que te doy será teniendo en cuenta este aspecto.

    Si tu idea es perder unos cinco kilos, te doy unas recomendaciones:

    1- Nada de estar en casa más allá del tiempo necesario. Después de hacer las tareas pendientes en casa, sal y disfruta de un paseo. Si tienes posibilidad de ir escuchando música o audiolibros entretenidos, hazlo. Estar en casa por estar te dará más ansiedad. Llevar una vida activa fuera de casa hace que no pensemos tanto en la comida. Muchas veces podemos comer por aburrimiento. Por la mañana temprano, vístete como si fueras a salir a la calle, así cuando sientas el impulso de comer más de lo que debes podrás salir inmediatamente a despejarte y cambiar de pensamientos. Es importante tomar acción justo en el momento en que sentimos el deseo de comer.

    2- Debes comer sano, asegurándote de que en tu dieta se incluyen todo tipo de alimentos, pero en mayor proporción la fruta, la verdura, las hortalizas, los cereales y el pescado. En menor proporción las carnes y los los lácteos (no te preocupes por el calcio, las verduras, como la espinaca, son una fuente excelente de calcio). Por último, suprime o consume muy poco bollería, dulces y grasas que no sean aceite de oliva o de girasol (como mantequilla, margarina, aceite de palma, de cacahuete, etc). La forma de cocinar los alimentos debería de ser al vapor, a la plancha o crudos (en el caso de las verduras y hortalizas). Nada de fritos, rebozados y salsas.

    3- Haz ejercicio. Caminar es un excelente ejercicio, pero es importante que sepas que después de los primeros 45 minutos andando es cuando el cuerpo comienza a quemar calorías de forma eficaz. Caminar no es sinónimo de pasear, para que el ejercicio sea efectivo debes de ir a un ritmo ligero. En el tema del ejercicio es mejor preguntar a tu doctor para que te aconseje el más adecuado para ti.

    Si tu idea es perder más de cinco kilos de peso, te aconsejo consultar con un especialista en nutrición que pueda llevarte un control adecuado. También puedes pedir a tu médico cita con un nutricionista para comenzar un tratamiento, en España se puede hacer así. Si es mucho peso el que deseas perder, ponte en manos de un profesional de la salud, merece la pena.

    Dicho esto, tengo que añadir algunas palabras más:

    Comer por ansiedad puede esconder un problema emocional profundo. Estoy seguro que desde que te quedaste sin trabajo comes más compulsivamente que antes. Quizás hayan problemas de otra índole, como problemas familiares, amorosos, etc. Lo que quiero decirte es que muchas veces la comida podemos llegar a usarla como vía de escape a situaciones dolorosas. Si tienes alguna preocupación emocional deberías leer sobre ella y cambiar esas emociones poco a poco junto con ejercicio y buena alimentación. Si no se elimina el factor que te impulsa a comer sin control, seguirás con ese hábito. Recuerda: Lo que hacemos es un reflejo de cómo nos sentimos.

    Seguro que aquí encontrarás artículos que te ayudarán emocionalmente. De todas formas, puedes pedirme consejos a través de los comentarios o a través del correo consultas@autoayudaeficaz.com

    Nuevamente, gracias por tu comentario. Un saludo y ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el artículo, ya tomé la decisión!! jeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo Viviana! Me alegro mucho.

      Muchas gracias por tu comentario tan positivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. No creía para nada en esto de la autoayuda.Siempre he sido una persona muy fuerte que he superado todo sin perder la sonrisa,pero debido a una enfermedad mi cuerpo cogió muchos kilos y esto hizo tambalear mi fortaleza por lo que no terminaba ninguna dieta.
    Como siempre me ha gustado resolver todo sin pedir ayuda,sin dar ningún signo de que estoy mal,ni tan siquiera hablar de ello la gente pensaba que llevaba bien todo mi tema del cambio físico ,pero no es así, he estado destrozada y aun comía más,pero gracias al artículo he comprendido que no me tengo que atacar,que no tengo que prohibirme nada,sino pensar que tengo que comer bien para estar bien y que ya cuando recuperé mi figura,podré darme un capricho de vez en cuando y disfrutar comiendo sin culpa.
    Muchas gracias por ayudar sin pedir nada a cambio,no es muy frecuente en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima. Gracias por tu comentario tán positivo.

      Me alegra que ahora conozcas un poco más en que consiste la Autoayuda. Hay mucha confusión al respecto, de hecho, he escrito un artículo sobre el tema: Autoayuda, ¿Funciona de verdad?:

      http://www.autoayudaeficaz.com/2011/08/autoayuda-funciona-de-verdad.html

      En tu caso es probable que tu mente haya encontrado en la comida un alivio a la preocupación por tus nuevas circunstancias. Sería bueno que hicieras una actividad que distrajera tu mente, sobre todo en aquellos momentos en los que te sientas tentada a comer más de lo necesario. Como explico en el artículo, hay que buscar una fuente saludable de endorfinas.

      Me alegra haberte ayudado a comprender que no debemos enfadarnos con nosotros mismos, sino comprender por qué actuamos de determinada forma, y pensar en alternativas saludables para aquellos momentos en los que veamos que podemos actuar de forma contraria a como deseamos.

      Es normal que haya momentos en nuestra vida en los que no nos sintamos bien con nosotros mismos y no nos queramos tanto, provocando una bajada temporal en la autoestima. El cambio de actitud, al quererte en vez de atacarte, provocará un aumento de tu autoestima y facilitará que puedas controlar mucho mejor los deseos de comer en exceso.

      Gracias por agradecer la ayuda que doy mediante mi web. Todos necesitamos ayuda en momentos determinados de nuestra vida. Para mí es un placer poder darla.

      Deseo que te recuperes pronto. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  9. Hola, ante todo daros las gracias por aumentar la autoestima de los que buscamos una solución para adelgazar, con las armas de las que disponemos y sin tener que terminar en una página en la que debes de comprar un producto o pagar algo. Gracias por tanta dedicación
    Tengo 47 años que casi me cuesta creer que sea cierto dado lo rápido que he llegado a esta edad, desde hace un año más o menos o para ser concretos desde que he empezado a tener irregularidades en la regla causadas por la pre menopausia, si es verdad que mantenerme me cuesta muchísimo mas que antes y me desborda de que desde navidades hasta hoy he pasado de pesar 86 a 93 kilos asustada por cómo puedo terminar si sigo así mido 1,60 así que ya podrá imaginar cómo me estoy.
    He dejado de picar entre horas, cenando fruta y dando un paseo diario de casi una hora he logrado bajar hasta 91.700 en dos semanas no sé si esto está dentro de lo normal o no. Voy a segur sus consejos porque me parecen muy interesantes y útiles, si tiene algún consejo por lo de la pre menopausia en cuestión de bajar peso se lo agradezco.
    Gracias.
    Cristin.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, por este artículo, me ha servido de gran ayuda. Espero que con la ayuda de esta página i mi fuerza de voluntad, pueda superar esta maldita ansiedad que tengo hacia la comida.

    ResponderEliminar
  11. gracias por una web tan sencilla y clara. mido 1.63, peso 95 kilos, tengo depresion,ansiedad,problemas de alcoholismo, estoy en un pozo, no me importa engordar mas y mas pienso que esa es una forma de provocarme la muerte. no me importa morir.estoy casada. con tres hijos y solo tengo 47 años que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  12. Lore.
    He encontrado esta página por casualidad y la verdad que muchas de las cosas coinciden exactamente con lo que a mi me pasa...he tomado la decisión para hacer el cambio en mi vida y romper con este círculo vicioso que nome deja ser feliz....sé que no será fácil pero por lo menos voy hacerlo. Un saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El día de hoy tome la decisión de bajar de peso, la verdad que siento que no va hacer fácil, pero tampoco imposible.. No estoy súper obeso, pero no me siento bien con el cuerpo que tengo, ya que me causa inseguridad.. Mi familia no me dice que si esta bien o mal querer bajar de peso... Gracias por el artículo, lo tomare micho encuentra (ojala y me funcione)

    ResponderEliminar